Inside Job (2021)

La serie animada está disponible en Netflix. Tiene tan solo 10 episodios de una duración aproximada de 20-25 minutos, y ya promete una segunda temporada. La serie producida por Shion Takeuchi, Alex Hirsch y Mike Hollingsworth, es una sátira a las conspiraciones secretas, y también cuestiona y critica el estereotipo de una mujer fuerte e inteligente. 

Muy del estilo actual de las series para los más grandes, con lenguaje de adultos y un humor negro, Inside Job nos cuenta la historia de Reagan Ridley. Esta hábil científica trabaja en la área más secreta de Estados Unidos, un área en la que se controlan o generan crisis mediante redes sociales, creación de clones, control mental y todo lo que nosotros pensamos que pasa cuando nos ponemos conspirativos.

La trama es bastante interesante y entretenida de ver. Por cada capítulo que avanza hay una gran construcción de personaje detrás, tanto de los compañeros de Reagan, como de ella misma, ya que ella cumple con uno de los estereotipos de mujer protagonista, una chica demasiado inteligente, que dejó de lado su emocionalidad, es ruda, cruel y no se permite sentir. Pero la serie deconstruye ese estereotipo entregándonos razones internas y heridas íntimas de Reagan para terminar siendo como es.

Me gustó bastante la serie por esto último. El viaje que se hace a la mente de Reagan, y como los traumas y temores del pasado son los que se hacen presentes en nuestra vida adulta, tanto de nuestra protagonista, como de sus compañeros, me hace pensar de que la serie va un paso más allá de una animación fantasiosa y para pasar el rato, sino que también ataca un punto, ahora en boca de todos, pero muchas veces invisibilizado, como lo es la salud mental.

La diversidad de personajes que componen el equipo de trabajo de Reagan también aporta mucho, y al ser una animación adulta te insta a hablar de todo y sin tapujos. Inside Job es una gran serie animada, a la que debes darle una oportunidad.

Nota: 8.5