EL PRESIDENTE

La única razón por la que contraté Amazon Prime fue para ver El Presidente, y no la vi hasta hace muy poco, mientras estuve en Arica para disfrutarla con mi padre. Una serie de fútbol se tiene que ver con futboleros para disfrutarla más, y en verdad, con esta serie hicieron un trabajo formidable.

El Presidente es una serie que se ambienta en la realidad, que inicia con Sergio Jadue metiendo a Unión La Calera en primera división del fútbol chileno, y que finaliza con la histórica obtención de la Copa América realizada en Chile el 2015. Dentro de este periodo no vemos solo fútbol, sino que toda la gran corrupción que ocurría dentro de las oficinas de la CONMEBOL, y que terminó explotando con el FIFAGATE, uno de los máximos casos de fraude en la historia.

La serie creada por Amazon Prime se la juega con todo. Está basado en hechos reales, pero también tiene mucho de ficción. Claro, ninguno de los números que sale ahí es falso, solo algunos personajes y parte de la trama, que permiten que la historia tenga mucho más picor y sea más entretenida.

La historia se cuenta de una forma muy inteligente, dejando a Julio Grondona, ya fallecido, como relator omnisciente de toda la serie, el cual nos explica como la pelotita va facturando miles de millones de dólares, que los dirigentes se van echando al bolsillo. Además, hay que verla atento, porque salta del presente, al pasado y de pronto al futuro, así que atención para que no te pierdas detalles de este tremendo trabajo audiovisual.

La entrega está dividida en 8 capítulos, con una duración de 50 minutos aproximado por episodio, lo cual lo hacen muy sintética, y aparte queda medio abierta, como para una precuela de El Presidente, que desentierre los secretos del propio Grondona, o de Joao Avelange, antecesor de Grondona, y según la serie y varios entendidos, el gestor inicial de la corrupción en el fútbol.

Las actuaciones son excepcionales. Me gusta mucho la interpretación de los personajes, sobre todo la de Luis Gnecco como Luis Bedoya, presidente del fútbol colombiano, el propio Andrés Parra, que es el protagonista de la historia, Sergio Jadue, y la excepcionalidad de Luis Margani, como Julio Grondona, el fallecido presidente del fútbol argentino.

Como futbolero, me gustó bastante. Las explicaciones de Grondona eran magistrales. No cabe duda de que es una muy buena entrega. Me hubiera gustado que se haya visto un poquito más de esfuerzo en la caracterización de jugadores, pero bueno, en la vida como en el fútbol, no podemos tener siempre lo que queremos.

Nota: 8.4

Habíamos dicho que había partes exageradas en esta serie, así que si la viste, esto es lo inventado y lo real de El PRESIDENTE:

Lo inventado:

  • Sergio Jadue fue topo del FBI desde el 2014: El ex presidente de la Conmebol realizó su primera declaración al FBI en medio de la Copa América 2015. El rol clave fue de Chuck Blazer, el exsecretario general de la Concacaf, que mantuvo conversaciones con el FBI desde los JJ.OO de Londres 2012. Además de grabar conversaciones con funcionarios de la FIFA.
  • Lisa Harris y el FBI en Chile: La agente es un personaje ficticio, que yo creo que crearon para hacer más fácil la comprensión de la labor del FBI, ya que en este caso participaron muchos agentes. El FBI en Chile también es más ficción que realidad.
  • Jashir Alabi, el mano derecha armado de Jadue: Jashir también es un personaje ficticio, pero lo que no es ficticio es que efectivamente hubo matones armados en las ciudades de Luque y Asunción (donde se ubica la sede de la Conmebol).
  • Relación con Grondona: Si bien recibió algunos consejos de Grondona, el mandamás del fútbol sudamericano, con quienes más se relacionó Jadue fue con el paraguayo Juan Ángel Napout y con el uruguayo Eugenio Figueredo.
  • Copa América gracias a Jadue: En la serie dan a entender que la Copa América fue movida de Sergio Jadue, pero lo cierto es que la gestión correspondió al directorio de Harold Mayne-Nicholls, antecesor de Jadue, que propuso jugar la Copa América en Chile, teniendo en cuenta que Brasil tendría el Mundial de fútbol el 2014, y los Juegos Olímpicos de Río el 2016.

Lo verdadero:

  • El rápido ascenso de Jadue: Es absolutamente cierto el ascenso explosivo de Jadue, que pasó de ser presidente de un club muy chico como Unión La Calera, a ser de gran influencia dentro de la Conmebol.
  • El poder de María Inés Facuse: Nené, como le dicen en la serie, tuvo todo ese control y poder dentro de la ANFP, es más, dentro de la Asociación de Fútbol se le conocía como la primera dama de la ANFP.
  • La disputa entre Traffic y Full Play: La trama central de la serie nace de este conflicto absolutamente cierto, en el que el mandamás de Traffic denunció a la Conmebol ante tribunales de Estados Unidos, y por ahí se empezó a destapar la olla de lo que ocurría en la Conmebol.