Primera jornada – Suerte dispar para los nortinos

Este fin de semana comenzó el campeonato nacional, y esta sección de mi misceláneo blog será para analizar a los clubes nortinos y su desempeño fecha a fecha.

Primera División

Partimos con Antofagasta, que tuvo la difícil tarea de recibir a Colo-Colo, el campeón defensor. El primer tiempo fue bastante apretado, la única manera de abrir la cuenta era con una genialidad. Eso ocurrió gracias a Nicolás Orellana, que eludió a un par de rivales, habilitó a Paredes, este no dudo y abrió la cuenta en el Calvo y Bascuñán.

El complemento inicio con los Pumas tomando la iniciativa. Esto tendría recompensa, ya que a los 54′ Barroso cometió penal y Flavio Ciampichetti clavó el 1-1 parcial. Como respuesta, Guede envió al campo a Valdivia. Antofagasta lo aguantó bien, pero a los 80′, tras un avance de Valdivia a los tropezones, apareció el de los goles, Esteban ‘El Eterno’ Paredes, para dejar las cosas 2-1, marcador definitivo.

Iquique es el otro representante del norte en primera, ellos debían desplazarse a Viña del Mar, para enfrentar a un Everton que había hecho un campeonato interesante el año pasado. Todo parecía alegría para los ‘Oro y Cielo’, ya que a los 33′ Salinas puso el 1-0 ante la mirada atónita del portero iquiqueño, pero los ‘Dragones Celestes’ reaccionaron y dos minutos después Raúl Becerra, haciendo cumplir la ley del ex, decretó el 1-1 parcial.

En el segundo tiempo Iquique empezó a buscar con más ganas. Becerra tuvo el 1-2 a los 60′, pero Lobos dijo que no, tras cartón, Bustamante pudo batir al arqueo viñamarino, y aumentó para los nortinos.  Cuatro minutos después Diego Torres, de penal, estructuró el 1-3. No estaba todo dicho, Orellana descontó para los ‘Ruleteros’, pero Iquique dominaría el balón de ahí en más y abrochó el triunfo como forastero. Excelentes tres puntos para los de la primera región.

Segunda División

Coquimbo y Copiapó saltaron al campo en la jornada sabatina de la ‘Primera B’. El ‘León de Atacama’, que había sido de los protagonistas del ascenso la temporada anterior, salió con el mismo ímpetu y buscó durante toda la primera fracción. Ya en el complemento Copiapó vio resultados de su búsqueda, porque abrió la cuenta a los 65′, el gol fue obra de Nicolás Millán. Los Coquimbanos fueron a buscar el empate, cosa que ocurrió en el minuto 77′ gracias a Rodrigo Holgado, pero nadie contaba con que los ‘Piratas’ se robaran todos los puntos de la tercera región, ya que el propio Holgado dejó las cosas 2-1 favorable para la visita.

San Marcos de Arica debutó el mismo sábado, pero en la noche, en su casa, y nada más y nada menos que ante el equipo que juega Copa Libertadores, Santiago Wanderers. Todo mal para los ariqueños, ya que a los 2′ Adrián Cuadra puso el 1-0 para los ‘Caturros’. Por si fuera poco, Nicolás Peranic, arquero de los locales fue expulsado. Eso terminó condicionando el partido. Los de la quinta región hicieron un partido inteligente y se quedaron con los tres puntos.

Cobreloa y Cobresal fueron los últimos nortinos en jugar. Se enfrentaron en Calama, dando paso a una nueva versión del clásico minero. Los loínos hicieron un buen primer tiempo, que se vio reflejado en una gran jugada, a los 17′, que terminó en gol de Lucas Simón. De ahí en más los ‘Zorros del Desierto’ manejaron el partido, y la cuenta mínima les bastó para asegurar la victoria.

La Serena, por su parte, no jugó ante Melipilla, por el lío que se generó con Vallenar, en el ascenso de la Tercera División Profsional de la temporada pasada.