Orange is the new black (2014)

Y me gustó no más Orange, así que sin tanto preámbulo, vamos directo a la reseña de la segunda temporada de una de las series que fue el BOOM de Netflix. Uno de sus grandes productos a nivel de series.

La segunda temporada llegó a responder una duda. ¿Qué le pasó a Piper luego de que le partió la cara a Pennsatuck? Era obvio, fue enviada a aislamiento, pero no solo eso, fue trasladada a Chicago por la cercanía de su juicio, y ahí parte nuestra segunda entrega de Orange. Que no cunda el pánico, Piper volverá a Litchfield, sin antes jugársela por salir de la cárcel.

La serie vuelve a tener grandes momentos. La segunda entrega, que también cuenta con 13 episodios. Fue muy bien aprovechada y estrujada al máximo, y la que se roba la película es Rosa, la reclusa con cáncer, que pasa desapercibida en la primera, pero que ahora podemos conocer su historia.

Crazy Eyes, Poussey, Taystee, Morello y Mendoza también tienen grandes momentos y podemos apreciar mucho más de su trasfondo.

Otra de las grandes dudas que dejó la primera temporada era el drama heterosexual de Piper con Larry. Si se iban a casar, si seguirían juntos, si etc, etc, pero la historia da un vuelco notable. Esperable, pero igual impactante.

Por otra parte, en los nuevos rostros conocemos a Soso, una chica de origen asiático que llega a la cárcel. También llega ‘Bee’, vieja conocida de Red y que fue parte importante en la vida de Taystee.

El drama central de esta segunda temporada no pasa tanto por Piper, sino por los bloques raciales de la cárcel. Las blancas, lideradas por Red, las negras y las latinas, que ahora tienen la cocina y están al mando de Mendoza. En la primera entrega apreciamos un ambiente agradable entre las reclusas, diferente a lo que nos encontramos ahora…

La serie mantiene la evolución de sus personajes, un aspecto notable, ya que supieron armar muy bien una serie con tantos personajes que uno desea conocer, y le han dado su espacio a la mayoría. Además, si bien Piper continúa siendo la ‘central’, ya no se siente tan protagonista como en la primera temporada, en la que claramente había que contar su historia, su punto de vista y su relación con las otras reclusas, pero en esta temporada se ejerce una distancia importante sobre Piper, centrándose en otras reclusas y sus luchas por el poder.

Las actuaciones son maravillosas. Destacar el trabajo de Uzo Aduba (Crazy Eyes), Natasha Lyonne (Nicky) y Laverne Cox (Burset), que fueron nominadas a un Premio Emmy por esta temporada, el cual terminó ganándolo Uzo.

Mi favorita sigue siendo Poussey (Samira Wiley), también destaco a Rosa (Bárbara Rosenblat, que estuvo en GOTHAM !!! Era la dueña del restauran de Maroni) y a Ramos (Diane Guerrero), la cual quiero conocer su historia. Ojalá la muestren en la tercera temporada.

En síntesis, la segunda temporada sigue la misma senda que la primera en cuanto a calidad, guión y estética. Se despega un poco de Piper, aunque esta continúa evolucionando y dándose cuenta que quizá no es tan buena como ella creía. Aún así, el drama carcelario y la tensión crecen, sin dejar de lado la comedia negra característica de la primera entrega. Muy buena, entretenida y emotiva.

La Nota

Esta segunda temporada le coloco un 7.4.

Mejores Capítulos

Cap 13: ‘We have manners, We’re polite’, tremendo cierre de temporada. Increíble.

Cap 6: ‘You Also Have a Pizza’, donde es protagonista Poussey Washington. Gran capítulo en donde conocemos más a mi personaje favorito <3.

Cap 8: ‘Appropriately Sized Post’, el cual protagoniza Rosa Cisneros. La mujer que tiene cáncer y está en la cárcel. Otro gran capítulo.

Temática y desarrollo

Comedia – Drama

Buen desarrollo tanto de personajes como de trama. En esta ocasión se aleja un poco de Piper para explorar las relaciones entre los grupos de las reclusas.

7.5

Actuaciones

Tremenda virtud la que tienen las muchachas al actuar. Impecable la performance de cada una.

9.0

Estética

Los aspectos estéticos se mantienen, por ende hay una identificación con la serie.

Hay un detalle, en el primer episodio muestran la cárcel de Chicago. Yo esperaba mucho más impacto, que fueran más malos, que no sé, quedé algo corto, pero bueno… Detalles.

6.0

Soundtracks

El soundtrak es bello. Me veo todas las intros.

6.0

Originalidad y/o riesgo

Cambia un poco el como se cuenta la historia en relación a la primera temporada. Poco a poco nos distanciamos del ‘mundo’ y nos vamos encerrando más en la cárcel.

8.0

Premios

1 Premio Emmy, otorgado a Uzu Aduba.

Críticas Internacionales

En IMDB está calificada con un 8,1.