Transmedia: Una historia contada de diferentes formas

La transmedia significa: «a través de diferentes medios», es una técnica que se utiliza para contar una sola historia a través de diferentes plataformas. Los mejores ejemplos para comprender bien la narrativa transmedial son las películas de Marvel o DC Comics, es decir, lo primero que salió fueron los comics, que nos cuentan una historia, también aparecieron series animadas, que nos cuentan continuación o parte de la historia que en los comics no aparece. hasta salieron las películas y los diversos juegos, que son parte de este rompecabezas.

La misma historia contada de diferentes formas.

La misma historia contada de diferentes formas.

Tanto juego, como película, serie o comics, son una misma historia, pero contada de diferentes maneras y con distintas aristas., juntas complementan, contextualizan y permiten comprender la historia en un 100%. Transmedia, según Carlos Scolari, es: «Una expansión de la historia, -por ejemplo, la serie Fringe- en una serie de medios -televisión, cómics, webs, etc.-, y cada uno cuenta sólo una parte de la historia y sirve como puerta de ingreso a mundo narrativo».

Llevado al periodismo, es prácticamente lo mismo, ya que, el periodista es un cuenta cuentos de la actualidad, por ende, si la narrativa cambia, el periodismo también debe hacerlo. Según Ángel Valle, creador de columnas de opinión del diario «La Razón» digital, dice que «Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek, es el mejor ejemplo de periodismo transmedial». Escrito por John Branch, fue ganador de un Premio Pulitzer por su trabajo, la nota periodística está en escrita y audiovisual.

Además, Ángel Valle  añade: «recorrido transmedia hará que el lector, o como le queramos llamar, vaya realizando una serie de etapas que le pueden llevar del periódico en papel a Twitter, de Twitter a la televisión y de la televisión a Facebook para acabar en la radio. Por lo tanto, estamos a un tiempo ante una estrategia de fidelización de la audiencia y ante una especie de juego en el que dicha audiencia es parte activa y, además, libre de ir completando esas etapas como desee, siempre que al final el resultado final de la historia sea el mismo».

Para más información los invito a leer a Henry Jenkins, el creador de este concepto: http://henryjenkins.org/2014/09/transmedia-202-reflexiones-adicionales.html