Henri De Navacelle: «Se aprende haciendo»

Frase cliché y más que repetida, pero que en Francia se toma muy enserio. El sistema dual, postulado por el Ingeniero ex director de la formación de la organización empresarial de la Metalúrgica francesa (UIMM) y actual Director de asociación de Formación Profesional de París (AFORP), en el IV Coloquio Franco Lationamericano de Comunicación Empresarial, es una de las claves para la eficacia francesa.

Coloquios Anteriores:

I Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial (Artículo del organizador)

II Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial

III Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial

IV Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial

La Universidad Mayor ha sido la organizadora de estos cuatro eventos de Comunicación Empresarial, pero estos no fueron los primeros acercamientos con Francia en estos temas, cabe destacar que la Universidad de Chile está con un convenio con la Universidad de Grenoble, y además, se han realizado coloquios en los que asisten estudiantes chilenos en Francia.

Afiche de la Universidad Mayor.

Afiche de la Universidad Mayor.

El Martes 28 de octubre, luego del coffe break, se presentó la Mesa II del Coloquio, exponían Alexia Levesque, jurista internacional, consultora de la Unión Europea y responsable de proyectos internacionales de la Agencia de cooperación del empresariado francés (CODIFOR). Habló acerca del enfoque por competencias para la competitividad desarrollado por la industria francesa,  según Alexia, la clave es que «las empresas deben adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y económicos, al igual que las actividades de formación de los profesionales».

Esto se logra con la profesionalización en la formación, Alexia explica que «se necesitan pedagogías de profesionalización», o sea, formación en el aprendizaje, una enseñanza diferenciadora, que significa que sea lo justo y necesario, estrictamente adaptado para esa persona, y la correspondiente certificación.

Henri de Navacelle la siguiente, y última, ponencia en esta mesa, Henri explicó el modelo dual, los beneficios que tiene, principalmente a los jóvenes (16-25 años), ya que, la empresa debería tener un contrato de trabajo, con duración de 2 a 13 años, dependiendo del área en que se especifique el trabajador, y es un sistema que alterna el mundo laboral con el estudiantil, 50% en el centro de formación y 50% en la empresa. De Navacelle hizo énfasis en las ingenierías, y las empresas que cuenten con estos profesionales, ya sea técnicos o ingenieros, pero también recalcó que es válido para cualquiera de las profesiones.

Lo escencial en la formación profesional, según Henri, es la evaluación, la orientación (enseñarle a orientarse), la individualización (saber dar clases en forma específica), profesionalización (conocimiento de lo que quiere la empresa) y la certificación, que debe ser validada por alguien externo al centro de formación.

Claramente, el sistema dual es aprender haciendo, hasta el medio día en el trabajo, realizando la labor práctica, y luego, después de almuerzo, al teórico, además, se le paga a la persona, que perfectamente puede invertir en su profesionalización, si es que la misma empresa no se los paga.