Deep Web: La arma de doble filo

Hay mucho morbo, salen imágenes fuertes, no hay filtro, todas las cosas que hay dentro son ilegales, estas son algunas de las cosas que pensamos, o que piensa el común de la gente cuando nos hablan de la «Deep Web» o internet profunda. Se dice que todo el contenido que podemos ver en la web normal es solo el 4% del mundo de la Internet. Incluso, el acceso a la Web Profunda es ilegal en muchos países.

Cómo funciona esta Web profunda, cuál es la diferencia con la Internet tradicional, bueno, se creó para no ser rastreados. En la web normal, los que controlan las redes, como el internet, el gobierno, google o en donde sea que nos creemos una cuenta, o inclusive, las aplicaciones que descargamos, pueden rastrearnos y tener el contenido que nosotros poseemos, saber con quién hablamos, cuándo nos conectamos y un sin fin de cosas más. Pero la Web Invisible permite esquivar a todos estos «rastreadores», ¿cómo?, gracias a un protocolo de comunicación segura, llamado TORdeep

Este sistema consiste, según Raúl Salamanca, estudiante de Ingeniería Civil en Informática y Programador, «TOR es un programa que permite acceder de un computador a otro, o de un computador a un servidor atravesando distintos computadores aleatorios para enviar información de un lado al otro. Comúnmente la información se envía así: Si es que entraras a facebook, servidor facebook <-> tu computador, pero Tor hace esto: servidor facebook <-> computador 1 <-> computador 2 <-> computador3 <-> computador 4 <-> tu computador, los computadores intermediarios se les podría llamar puentes, y esos puentes son aleatorios, no son los mismos computadores. Además de eso, la conexión que se establece entre el computador que solicita la información y el que envía (el servidor) está encriptada con ciertos protocolos de encriptación que son imposibles de desencriptar por un tercero,  entonces, por la configuración técnica de la red que hizo TOR se hace imposible la interceptación de datos y peor aún el rastreo de conexiones, por ejemplo, cuando tu te conectas a facebook y haces algo ilícito, es posible saber que fuiste tú el que se conectó a facebook, porque se guarda tu IP, en el caso de tor, no, es imposible. Por eso se facilita todo para actividades ilegales».

Es aquí donde aparece el doble filo de esta arma. Puede ser bien utilizada, solo para ser «invisible» ante las entidades que obtienen tus datos, pero este programa abre la puerta para el mundo de lo ilícito, comprar droga, contratar a asesinos expertos, tráfico de armas, pornografía infantil, asesinatos o suicidios en vivo, entre otras terribles cosas. Por si fuera poco, aparecen contenidos como asesinatos, torturas o degollamientos, que los usuarios incógnitos suben por el simple placer de que los vean.

La pregunta que surge ahora es ¿Cómo pagan los usuarios la droga o lo que hayan comprado, sin ser rastreados? Obvio que el gobierno puede rastrear cuentas bancarias, pero Raúl Salamanca explica el método que se utiliza: «Se utiliza el «bitcoin», que es una divisa/moneda virtual, que por sus características técnicas es irrastreable, por ejemplo, si te mandan X cantidad de plata en bitcoins, nadie sabe ni sabrá a donde llegaron, ni tampoco a quién pertenecen».

En conclusión, Raúl dice que «Tor y el «bitcoin» fue lo más ideal para los negocios ilícitos, osea, la mayoría de lo que puedes encontrar ahí sí, pero Tor no fue concebido para eso, fue con la idea de que existiera una conexión segura de un punto a otro, que nadie te pudiera espiar, pero eso se convierte en un nicho ideal para cualquier comercio ilícito».

Depende mucho de quién utilice y para qué se utilice el sistema Tor, pero lo que no podemos ignorar es que aparece contenido altamente morboso, y peligroso, que puede hasta generar un trauma. En lo personal, creo que el comercio ilícito encontró su nicho ideal, en donde se hacen irrastraebles. Con solo ver algunas de las imágenes que hay en google al escribir las palabras «Deep Web», me bastan para no querer ingresar. Tengo un prejuicio en contra de esta Web, pero por lo que ha compartido Raúl, veo que no era todo malo, como se decía, es más, TOR es algo increíble, uno puede navegar con seguridad, sin que nadie te espíe, pero es como un cuchillo, no es culpa de este, sino de quién lo ocupe para matar.

Queda en cada persona querer, o no, ingresar a este sitio.

Más información:

Experiencia de una persona dentro de la Deep Web

Artículo de la CNN sobre la Deep Web

Vídeo de Youtube