Comic Con 2019:
Lo Bueno, Lo Malo y a seguir mejorando

Criticada por muchos, amada por pocos, sí es que alguien la ama aún, lo que sí es cierto es que Comic Con logró reunir a poco más de 50 mil fanáticos del mundo geek durante los tres días, viernes, sábado y domingo, del 7, 8 y 9 de junio. Previo al evento, las principales críticas acusaban a la organización de ser poco claros con la información y, sobre todo, a declive sustancial de los invitados internacionales (solo dos este año). 

A ver, a ver, a ver, por dónde empezamos… El viernes, como en cada convención o evento, siempre es el día más débil. Muchas fotos circularon por redes sociales mofándose del evento y diciendo que ‘estaba vacío’, que esto es Comic Con en Chile, que la gente no prendió, etc. Yo estuve los tres días, viernes y domingo completos, sábado durante la tarde, y en ningún momento lo sentí vacío. En cuanto a números, creo que fue un éxitazo. Lamentablemente, los paneles de ‘Error 113’ y ‘Mi Amigo Alexis’ (al que ni si quiera estuvo Alexis Sánchez), no prendieron al público. Vacío total en el escenario principal, no así en el resto del recinto.

El segundo día, los desfiles cosplay, Noah Shnapp y Mario Castañeda arrasaron. La gente llenó el escenario central. Con respecto a lo netamente cómic, los Ilustradores invitados por el aniversario de Batman también tuvieron una gran recepción del público, además varios pudieron llevarse un par de cómics o ilustraciones firmadas por el gran Enrique Alcatena, o de Roge Antonio. Lo otro comiquero de esta Comic Con fue el multitudinario estreno de Janequeo #1, se había estrenado el prólogo en septiembre del 2018, en la FIC, y al fin llegaba su número #1 ante un escenario absolutamente lleno, y hasta con los cosplayers oficiales de Galvarino (@akitacosp), Caupolicán (@mainmanfitcosplay) y Janequeo (@stratokata). Éxito total.

La misma tónica para el domingo, con respecto a los desfiles cosplay, Castañeda y Schnapp. Aunque en el día de cierre hubo una cancelación, el panel de 30 años de los Simpson fue dado de baja. El broche de oro la tuvo la Copa Cosplay, que tuvo cinco ganadores:

God of Cosplay: https://www.instagram.com/fx.n.fun/
Mejor Cosplay: https://www.instagram.com/super_hanzo_cosplay_wrestling/
Mejor Performance: https://www.instagram.com/earthwings77_cosplay/
Creatividad: https://www.instagram.com/kado.cheerio/
Cosplay destacado: https://www.instagram.com/blazeprops/

Fuera del escenario, hubo cosas absolutamente destacadas en Comic Con 2019, tales como: El Stand del Aniversario de Batman, los 30 años de los Simpson, el de Dragon Ball y el Memorial de Stan Lee. Todo esto y más, a continuación en el vídeo:

También se nos dio el tiempo para jugar con los asistentes presentes. The Riddler se tomó las cámaras y micrófonos de Rublog para hacer de las suyas en Comic Con y someter a tres acertijos a los invitados.

La buena onda de las personas que estuvieron en Comic Con, la simpatía de los cosplayers y el ambiente que se generó en la convención, y que se genera en este tipo de lugares que albergan cosas geeks, es sin duda uno de sus principales atractivos.

A su costado, el vídeo de acertijos.

Y claro, como fans y amantes del mundo geek se tenía que preguntar acerca de la película del momento: Avengers ‘End Game’. Se entrevistó a diferentes cosplayers, que estaban encarnados en sus personajes favoritos de Marvel, qué opinaron de la película y qué esperan a futuro del MCU.

Un aspecto absolutamente destacado y digno de recalcar fue el espacio que se le dio a el lanzamiento de Janequeo #1. Tenemos una entrada absolutamente dedicada a la #Galvatropa y al #Mapuverso.

Lleno total, éxito total, y a continuación le dejamos una breve entrevista con Sebastián Castro, guionista de esta nueva entrega:

Para finalizar, el balance:

Cosas positivas: Memorial de Stan Lee, Stand de Dragon Ball, Stand de Aniversario Batman, Stand de Los Simspon y Stand de Game of Thrones. Destacar que uno las valora, pero como mínimo deberían estar… Cómo mínimo en lo que involucra a un evento de esta magnitud.

El darle espacio al cómic nacional también es algo absolutamente destacable. Mantener la zona de ilustradores y agregarle la ‘Zona Cosplayer’ fue un acierto importante, y de boca de los propios cosplayers que estuvieron mostrando su trabajo, el trato de la organización para con ellos fue excepcional, por ahora no he leído reclamos. Además, se agregaron vestidores para los cosplayers, no así custodia para los bolsos, esto era para solo los participantes de la ‘Copa Cosplayer’.

Cosas a mejorar en todos los sentidos… Principalmente los invitados internacionales. La gente va a Comic Con por el ambiente que se genera en esta convención, pero ese mismo ambiente, a menor escala, también está en Comic Ink, Amazing Comic Zone, eventos de anime, Expo Ñoña o Expo Hobbie, inclusive en la Feria Frikie… Para un evento que cobra $14.000 más menos, como entrada más cara, creo que cumple con las mínimas exigencias que debe tener, pero no se esfuerza en sorprendernos.

El fuerte internacional de este año era Noah y Mario Castañeda… Noah que no aparece tanto en Stranger Things y Mario Castañeda, voz de Goku en Dragon Ball y de Bruce Banner en Avengers. Ambos, personajes destacados en sus áreas, pero que quedaron cortos. Si hubiesen sido ellos mismos, junto a dos personajes más… Pero bueno… El evento lo hacen los cosplayers y el trato mejoró para con ellos. Hay cosas que mejorar, pero no todo está perdido, esperemos que Comic Con 2020 de el salto de calidad y se equipare a sus pares sudamericanas.