Rusia goleó en la jornada inaugural

El local no se despeinó para pasar por encima del pobre (al menos futbolísticamente) cuadro árabe que no tuvo ni una chance de si quiera anotar un  gol. 

 Estadio Luzhniki, Moscú: Tanto esperar para que comience a rodar la pelotita en el ultra moderno estadio ruso. En las gradas se contabilizaron 78.011 almas que tuvieron el privilegio y el honor de estar en el partido inaugural.

El primer gol del Mundial llegó a los 12 minutos de juego gracias a la cabeza de Gazinskiy, luego de un centro de Golovin. Nada que hacer el arquero saudí. El segundo bate que recibió el equipo de Pizzi fue a los 43′, ya que Cheryshev recibió absolutamente, amagó a golpear el balón, dos árabes pasaron a comprar, y el ruso definió ante la desesperada salida de Al Muaiouf.

¿Sabías qué…

Es la primera vez en la historia de los mundiales que un jugador ruso con la dorsal 6 hace un gol en un Mundial?

En el complemento Arabia Saudita mostró algún balbuceo de mejora, es más, Al Sahlawi, la figura del cuadro árabe, estuvo apunto de descontar, pero falló en el contacto con la pelotita… De ahí en más, fue todo para Rusia.

A los 71′ Dzyuba ganó en las alturas y estructuró el 3-0. En los 90′ se terminó por desatar la fiesta en Rusia, ya que Cheryshev encontró su doblete con una formidable remate de distancia, GO-LA-ZO (para mí el mejor de la jornada). En la última del partido Golovin ejecutó un lanzamiento libre y batió otra vez al pobre Al Muaiouf para estructurar el definitivo 5-0

¿Sabías qué…

La derrota que sufrió Arabia Saudita es la segunda mayor goleada en la historia de los partidos inaugurales? La diferencia más grande se remonta a Italia 1934, en donde los locales, que serían campeones, apabullaron a Estados Unidos por 7-1

Man of the Match

Denis Cheryshev

Análisis

Está claro que Arabia Saudita no vino a clasificar. Las riñas internas que terminaron por sacar a Bauza no le hicieron bien a la selección. Mucha culpa no tiene Pizzi, aunque me agradó el análisis de Valdivia en TVN, en donde afirma que «hay muchos jugadores fuera de sus posiciones». Quizá por ahí pudo pasar lo mal que se vio el cuadro árabe ante Rusia.

El local se vio fuerte, aprovechó sus opciones e incluso pudo hacer más goles. La verdad es que no estaba en los cálculos del más optimista una goleada de estas proporciones, pero como dijo mi hermano Benjamín: «Sería raro que este equipo no pase el grupo», y es totalmente cierto, un equipo que golea así no debería quedar fuera en primera ronda.

Rusia sacó grandes dividendos, quedó con más cinco y espera a lo que suceda mañana Uruguay ante Egipto, partido clave ya que estas tres selecciones son los llamados a clasificar en el grupo. Recordemos que los rusos no accedieron a octavos de final en Brasil 2014, los uruguayos quedaron en octavos y Egipto no clasificaba desde 1990.

Sabías qué?

Arabia Saudita ha disputado diez partidos (contando este) contra países europeos en la Copa Mundial de la FIFA? De esos, nueve son derrotas y una victoria, 1-0 ante Bélgica en Estados Unidos ’94 con ese mítico gol de Saeed Al-Owairan

Galería Fotográfica

Sabías qué

El 1-0 es el resultado más frecuente en partidos inaugurales? Se ha repetido en cinco ocasiones y en los siguientes partidos:

Suiza ’54: Yugoslavia 1-0 Francia
Suecia ’58: Irlanda del Norte 1-0 Checoslovaquia
Alemania ’74: Alemania Federal 1-0 Chile
Italia ’90: Italia 1-0 Austria
Corea-Japón ’02: Francia 0-1 Senegal

Inauguración

Párrafo aparte fue lo acontecido con la flamante puesta en escena que tuvo Rusia para la apertura de la Copa del Mundo.

Iker Casillas fue el encargado de llevar la Copa en una caja metálica, luego Robbie Williams ingresó al estadio para deslumbrar con los clásicos de siempre.

Inicio con Let Me Entertain You. Luego hizo ingreso a Ronaldo, que ingresó con un infante y el vídeo promocional del Mundial que no encontré en Youtube… Inmediatamente Alexander Boldachev, uno de los mejores intérpretes del arpa, junto con Aida Garifullina, dueña de una voz melodiosa e increíble, interpretaron la balada Feel, al momento en que apreciábamos la historia del ave de fuego, parte de la tradición rusa, en la que se creía que esta cumplía sueños. Hoy se cumplía uno, Rusia estaba organizando la Copa Mundial de la FIFA.

A dúo, Robbie Williams junto a Aida Garifullina, cantaron Angels. Bajo los acordes de esta canción las banderas de los clasificados desfilaron, la mascota, Zabivaka, hizo su ingreso junto a Ronaldo y a un niño.

Finalmente el artista británico finalizó con Rock DJ, realizando el gesto a la cámara que incómodo a algunos.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

El público estaba enloquecido, coreando todo, fue un gran espectáculo de alta clase, cortito y al pie.

Putín emitió un discurso inaugural, seguido de Infantio, el actual mandamás de la FIFA, que se despachó la siguiente frase: «Por un mes el fútbol conquistará Rusia y Rusia al mundo entero«.

Disfruta de los éxitos que Robbie Williams utilizó para encender la fiesta en Rusia.

Goles