Jornada de emociones

José María Giménez: Héroe charrúa

Ekaterinburg Arena: En el papel Uruguay debía salir a buscarlo con todo, pero Egipto fue el que tomó la iniciativa durante los 90 minutos. Warda fue importante para el medio campo egipcio, al igual que Elneny y Hassan, los que se destacaron en los 45′ iniciales.

A pesar del control de los ‘Fraones’, el cuadro sudamericano se las ingenió y generó las jugadas de mayor riesgo. En la primera parte Cavani ensayó un remate potente, y tras cartón, Suárez desperdició una oportunidad única.

Sabías qué…

Fernando Muslera se convirtió en el segundo jugador uruguayo con más presencias en la Copa del Mundo. El golero tiene 12 partidos jugados, a uno de Ladislao Mazurkievicz, arquero charrúa entre 1960 y 1970.

En el complemento Uruguay salió con más ganas. Suárez tuvo tres ocasiones para romper las redes. Dos remates que contuvo El Shenawy, uno con la rodilla y el otro con sus manos, luego Lucho desvío un disparo.

Egipto tenía más volumen, pero no podía sobrepasar a la muralla Godín, que se agrandaba en defensa y además tomaba la lanza y se iba al ataque.

En el minuto 87′ Uruguay se perdió una oportunidad única para desnivelar, la defensa egipcia alcanzó a despejar al córner. En la jugada siguiente Carlos Sánchez lanzó el tiro de esquina, Jose María Giménez se elevó más que todos y conectó de cabeza para a batir al excelente El Shenawy, 1-0 la cuenta… Uruguay, a la uruguaya.

Análisis

Uruguay estaba llamado a algo más, pero no fue taaan superior a Egipto. Es más, los ‘Faraones’ demostraron buen fútbol, ímpetu, ganas quedarse con los tres puntos y se plantaron de igual a igual ante los sudamericanos.

Ambas escuadras parecen ser superiores a Arabia Saudita en todas sus líneas, por ende, en el papel ambos deberían sumar tres unidades. Los duelos a muerte serán ante Rusia.

La gran incógnita será si Salah se guardó para que Godín o Giménez no lo lesionara, o simplemente no está para jugar y lo trajeron como soporte moral. De igual forma, se notó la falta de creatividad de los atacantes africanos a la hora de enfrentar a la sólida defensa uruguaya. Por su parte, los ‘Orientales’ no demostraron superioridad. Suárez y Cavani, los llamados a deslumbrar, se generaron ocasiones de gol pero no aprovecharon ninguna chance para marcar.

La siguiente jornada el local enfrentará a Egipto el martes 19 a las 14.00 de Chile. Mientras que Uruguay y Arabia Saudita saltarán al campo de juego al día siguiente, a las 11.00.

Goles

Galería Fotografía

¿Sabías qué…

Uruguay no empezaba ganando en un Mundial desde 1970, en esa Copa del Mundo los charrúas vencieron por 2-0 a Israel. A partir de ahí, tres empates y tres derrotas.

Goles

Galería Fotográfica

Aaaay Marruecos…

San Petersburgo: Los africanos tienen un buen equipo. Debían ganar para presionar un poco a los más fuertes del grupo, España y Portugal. De hecho, tienen plantel como para haber dado alguna sorpresa…. Peeeeero ninguno de nuestros pronósticos o proyecciones se cumplió…

Los minutos pasaban, el cero permanecía, hasta que en el minuto 90+6′ Ehsan Hajisafi envió un tiro libre al área, antes de que Mehdi Taremi, delantero iraní, pudiera conectar, se interpuso Aziz Bouhaddouz, defensor marroquí, que conectó de cabeza con tal mala fortuna que el balón se fue derechito al fondo de la red… Tras la celebración asiática el juez terminó el partido.

¿Sabías qué…

Marruecos llegaba al Mundial con una racha de 18 partidos sin perder. Los dos equipos que llegaban al Mundial con mejores registros son Bélgica (19) y España (20).

Cristiano y nadie más…

Sochi Stadium: Este era uno de los partidos más esperados. El Campeón de la Euro ante una selección que está llamada a ser protagonista en Rusia.

El partido inició favorable a los ‘Lusos’. A los 4′ minutos Cristiano se desplomó entrando al área, dudoso penal, pero para mí hay contacto, al igual que para el árbitro que no dudó en pitar la pena máxima. El que lo hace lo deshace, Cr7 se posicionó, remató y liquidó a De Gea. España se posicionó y comandados por Iniesta buscaron la igualada. A los 24′ Diego Costa se sacó a sus rivales como en baby fútbol y definió dejando si opción a Rui Patricio. Los hispanos igualaban transitoriamente, pero no podrían mantener la ventaja hasta que terminara el primer tiempo, ya que Cristiano aprovechó la enorme complicidad de De Gea y con un remate de distancia decretó el 2-1 parcial.

En el complemento Fernando Hierro, el ex defensor español y actual técnico de ‘La Roja’, sirvió café cargado y España entró con todo a buscar el empate. Diego Costa aprovechó un pivoteo de Sergio Busquets y a arco descubierto igualó las acciones. Tres minutos después, a los 58′, Nacho agarró al balón de lleno y le rompió el arco a Rui Patricio, la pelota tomó un efecto increíble, fue un verdadero GO-LA-ZO.

En cosa de minutos España pasaba a la cabeza… Portugal parecía muerto, no tenía ideas. Los minutos corrían pero no había reacción ni con los que entraban desde el banco ni con los que estaban dentro de la cancha… Hasta que pasó lo inevitable, tiro libre para Portugal en el minuto 88′. Cristiano acomoda el balón, miró a De Gea, miró a la esférica, miró a la barrera, miró al ángulo superior derecho del arquero ibérico. Pito a la boca, trote sutil del volante del Real Madrid, empalme perfecto y … GOOOOOOOLAZOOOO. Cristiano Ronaldo anotaba su Hatrick, balón para la casa, Man of the Match y toda la pompa para el Comandante y su Portugal.

Sabías qué…

Tanto España como Portugal no pudieron batir la mala racha que arrastraban.
España no vence en el debut mundialero desde Alemania 2006 en su triunfo a Ucrania por 4-0. En Sudáfrica perdió 1-0 ante Suiza y en Brasil fue ultrajado por Holanda con un 5-1.
Portugal, por su parte, no ha podido ganar ante sus últimos cinco rivales europeos por la Copa del Mundo.

Galería Fotográfica

Goles

Análisis

Irán fue el gran ganador de la jornada. Descansará como líder en un grupo en donde está Portugal y España. De sacar un empate ante cualquiera de los dos, podría, por qué no, dar la sorpresa del Mundial.

España mostró cosas interesantes, pero la salida de su antiguo técnico y la llega de Hierro podría remecer un poco el juego español. Portugal también mostró algunos detalles, pero lamentablemente sin Cristiano encendido, se ve muy poco lo que pueda hacer en la competencia.

En la siguiente jornada Portugal enfrentará a Marruecos el miércoles 20 a las 08.00 mientras que Irán se medirá ante España ese mismo día a las 14.00.