DESDE ESTE 26 DE SEPTIEMBRE: LA IGLESIA EN LA MIRA DE FRANÇOIS OZON

POR GRACIA DE DIOS se inspira en la urgente historia de un grupo de víctimas de abusos sexuales en Francia, que unidas revelaron los secretos que la Iglesia mantuvo escondidos durante décadas.

POR GRACIA DE DIOS está basada en hechos que nunca nadie hubiera querido que sucedieran: los sistemáticos abusos a decenas de niños por parte de un sacerdote católico, ocurridos en la ciudad francesa de Lyon entre los años setenta y noventa. A tres de aquellas víctimas – Alexandre, François y Emmanuel – ahora de adultos las moverá una misma causa, exponer el código de silencio que mantuvo la Iglesia para proteger a uno de los suyos y acabar de una vez por todas con un fantasma del pasado que aun los acecha.

Reconocida este 2019 en el Festival de Cine de Berlín con el Gran Premio del Jurado, POR GRACIA DE DIOS es la más reciente cinta del prolífico realizador François Ozon (“El Amante Doble”, “Frantz”). Aquí el cineasta galo narra con minuciosidad, a través de una serie de misivas intercambiadas entre los tres principales afectados, un escándalo que remeció a Francia, el del padre Bernard Preynat y los más de 70 abusos sexuales que efectuó a jóvenes boy scouts. Al igual que en similares casos de actual conocimiento público, la mayoría de los crímenes de Preynat fueron calificados como prescritos, pues había pasado mucho tiempo entre su consumación y el momento en que fueron llevados a juicio.

Philippe Barbarin, el cardenal de Lyon que mantuvo los abusos de Preynat en el anonimato, fue condenado en marzo de este año por ocultar la conducta de un hombre que siempre argumentó estar enfermo. “No veo de qué soy culpable. Nunca he intentado esconder, mucho menos encubrir estos hechos horribles», argumentó Preynat durante el primer día del juicio a Barbarin. Para Ozon, explorar estas contradicciones fueron su principal foco de atención a la hora de filmar. “Lo fascinante y vertiginoso de este caso es que todo está claramente establecido. Los hechos están ahí pero nadie actúa para ponerles fin, lo que hace que la injusticia sea aún más extrema e incomprensible.”

POR GRACIA DE DIOS llega a salas locales este 26 de Septiembre distribuida por Cinetopia.

 

«Implacable, respetuosa, magistral» (Le Point)

«Una película solemne que seguramente será admirada» (Screen Daily)

«Un verdadero ejercicio de estilo con una impecable dirección» (Fotogramas)

«Una película urgente, tan real que grita justicia» (Cinemanía)

«Una propuesta tan ágil como sólida, tan sensible como descarada» (Filmin)

«Un drama sobrio pero convincente» (Indiewire)

 

Ficha Técnica

  • Título original: Grâce à Dieu
  • Título local: Por Gracia de Dios
  • Estreno : 26 de Septiembre
  • Duración: 137 minutos
  • País: Francia
  • Dirección: François Ozon
  • Género: Drama | Basado en hechos reales
  • Reparto: Melvil Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud
  • Sinopsis: Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era menor de edad sigue trabajando con niños. En un valiente acto de lucha se unirá a François y Emmanuel, otras víctimas del clérigo, con quienes expondrá la perversa dinámica que la iglesia ha utilizado para ocultar sus pecados mortales. Pero las repercusiones de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. Basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños.