Rey León (1994)

Existe una pena en mi corazón… Volví a ver El Rey León, única y exclusivamente por este comentario, y mi corazón no está preparado para verla en su versión ‘CGIzada’…

No cabe duda de que El Rey León es la película más exitosa de Disney en cuanto a animación 2D se refiere. Hasta ese momento Aladdín la había rompido, pero El Rey León devastó cualquier tipo de récord en cuanto a taquilla y ventas de DVD.

La trama es bastante lineal. La caída del reino, que va de la mano con la… la muerte de Mufasa, el ascenso de Scar y la redención de Simba. Este ciclo es el que ese sigue durante la hora y media de película.

Lo complejo viene al momento de desgranar toda la obra. Desde la evolución de personaje que tiene Simba, siendo un cachorro engreído y temerario, hasta ser un despreocupado por la vida y superar parcialmente su depresión, para luego convertirse, en un diálogo magistral de Rafiki, en lo que estaba destinado a ser, el Rey León.

Cada uno de los personajes tiene un equilibrio muy bien llevado. Desde Mufasa, hasta el carismático Scar, pasando por Timón y Pumba. Todos tienen su razón de ser, y si bien está película tiene sus momentos de risa, sobre todo en el último tercio, la escena de Mufasa es una de las más recordadas en la historia del cine, y una de las más impactantes, por lo demás. Todo gracias al perfecto manejo de la música y la animación de los personajes involucrados. Brutal, emotivo y muy triste.

La banda sonora es magistral en cada uno de los temas que interpreta. Le entrega frescura y dinamismo a la cinta. Otro detalle clave es la profundidad del diálogo que tienen los personajes, en especial, el consejo de Rafiki. Me quedo con el mensaje de que el pasado siempre estará ahí, pero ya no puedes hacer nada más que aprender de él y enfrentar el futuro.

Película bella, digna de demasiados análisis psicológicos y psicoanáliticos que no darán abasto en este post. Solo decir que me encantó y me entristeció mucho. Esperemos que su versión ‘CGIzada’ sea tan buena como lo es la original. Ah, cierto, cabe destacar que esta película ganó dos Oscar, en banda sonora y mejor canción original: “Can you feel the love tonight?”. En cuanto a Globos de Oro, se adjudicó tres, banda sonora, mejor canción original (la misma de los Oscar) y mejor película musical.

Nota: 8.0