Batman: La Broma Asesina (2016)

Cuando vi que esta película estaba en los planes de DC me entusiasmé y me asusté. Una obra de culto, como ‘The Killing Joke’, llevada al cine animado… UFF… que difícil labor. Lo bueno es que DC sí sabe hacer la pega a nivel animado y vaya que lo hizo bien en esta entrega. Con clasificación R llegó a nosotros ‘La Broma Asesina’. Hubo polémica, y no era para menos, pero cumplió a la expectativa generada. 

Uno de los detalles de esta entrega fue el prólogo inicial que le dieron. No había como alargar tanto la trama de la novela gráfica para que durara poco más de una hora si solo se pasaba textual lo escrito en la historia de Alan Moore, así que se lanzaron con un prólogo que trajo controversia.

En esta primera parte de la película Batgirl es la protagonista, y de hecho, hace parecer que el resto de la entrega es una historia acerca de la hija del comisionado Gordon. El prólogo de la entrega animada se centra en ella y su tortuosa relación con Batman. Todo esto, para que la gran escena, que marca uno de los puntos más brutales y altos del cómic, sea aún más impactante para aquellos que no se sienten familiarizados con Bárbara Gordon.

Según mi punto de vista, funciona, pero sí se nota un cambio de todo entre la primera media hora de metraje y la segunda, que es prácticamente un cómic en movimiento.

De la segunda parte de la entrega no hay nada que agregar, es una adaptación absolutamente fiel a la novela gráfica. Los cuadros, diálogos, la brutalidad del Joker, el conflicto moral, la locura, todo está perfectamente en su lugar, inclusive los flashbacks, con las mismas tonalidades de colores. Sin duda, una maravilla de película.

No nos pondremos a analizar el aspecto psicológico y más sombrío de la entrega porque eso lo hicimos aquí: Reseña de ‘Batman: The Killing Joke’, aquí solo hablaremos del film, y vaya que cumplió. Como se mencionó, para el comiquero más duro, la primera media hora choco un poco, pero se entiende el por qué fue incluida.

La Nota: 8.0