Arrow – Season 1 (2012-2013)

Arrow, todo comenzó con Arrow. Un universo completo de series empezó el 2012 con una humilde, pero ambiciosa serie de CW. El protagonista, Oliver Queen, la misión, salvar a la ciudad, a continuación el comentario con spoilers de la primera temporada de Arrow.

Yo no vi esta serie hasta el 2014 más menos, cuando estaba por estrenarse la tercera temporada del Arquero Esmeralda, y la primera de Flash. Es la segunda vez que tengo la oportunidad de ver, y es tan buena como la recordaba.

La temporada de origen nos da vislumbres de como Oliver Queen, un millonario, playboy y despreocupado de la vida y de los demás se transformó en alguien capaz de sacrificar su propio bienestar por otros.

La introducción de la serie nos cuenta que Oliver naufragó luego de un viaje en Yate, él llegó a una isla, Lian Yu, y estuvo ahí por cinco años, hasta que fue encontrado para volver a Starling City, pero ya no era el mismo que se fue, sino que se convirtió en algo más, alguien más.

La estrategia narrativa es simple, pero eficiente. A través de flashbacks nos va contando lo sucedido con Queen durante su primer año en la isla, y la historia central, que trata acerca de como Oliver intenta honrar la memoria de su padre, tachando nombres de una lista que él le dio antes de morir.

Hablemos del gran villano… ‘Dark Archer’. Tremendo personaje, gran actuación, convincente, y con motivaciones claras, que se acercan a las de Ra’s Al Ghul, claro, dijo haber entrenado en Nanda Parbat, pero más creíbles que destruir completamente una ciudad o país. Me gustó mucho el trabajo de John Barrowman es tremendo, con una gran profundidad de personaje y un excelente desempeño dramático.

Seguimos hablando de actuaciones, y si bien Stephen Amell no es el gran actor, realiza un buen papel en esta primera  temporada. No es todo lo playboy que uno quiere que sea en su vuelta como Oliver Queen, pero es lo suficientemente serio como el ‘Vigilante’, recordando todo lo sufrido en la isla, y como primer año de vuelta con su familia. Tiene sentido de que sea así.

El resto del cast que lo rodea cumple, Thea Queen es un excelente personaje, lo mismo para Dinah Laurel Lance. Tommy Merlyn, interpretado por Colin Donnell, también realiza un buen trabajo. En síntesis, la serie se rodea de un buen cast, bastante redondo y que cumple, e incluso, sobrepasa las expectativas iniciales de la serie ‘Arrow’.

Con respecto al soundtrack, me encanta, me fascina, es mi favorito de todos los que he podido escuchar en una serie, tanto así que lo tengo en mi celular y hago ejercicio con las músicas del ‘Arrowverso’.

Arrow, en su primera temporada, cimenta las bases de algo hermoso que se gestaría en la alianza DC/CW. Cumple, pone al Arquero Esmeralda en la palestra y, si bien no se ajusta mucho al canon, tiene varias referencias al universo de DC.

Nota:

Un solvente 8,6.

Mejores Capítulos 1° Piloto

2° Darkness on the Edge of Town

3° The Odyssey

Temática y desarrollo

Superhéroes – Ciencia Ficción

Cumple. En su primera temporada es bastante realista, y cuenta la historia del inicio de Arrow como vigilante.

Tiene un desarrollo fluido, y cada capítulo es esencial, a pesar de su larga duración.

Entretenida, fluida.

9.0

Actuaciones Cumplen. No son fantásticas como otras series, pero cumplen.

Stephen Amell tiene problemas con la dualidad necesaria para ser un playboy como Oliver Queen, pero es un lujo contar con Paul Blackthorne (Quentin Lance).

Quiero destacar también a Willia Holland, excelente papel el de Thea Quinn.

El resto cumple bien.

8.0

Estética

Me gustan los toques verdes que tienen ciertos escenarios en donde se desenvuelve el Vigilante.

Logra desarrollar una identidad, en especial con algunos parajes de Starling City, combinada con la banda sonora que tiene.

En cuanto a efectos visuales, no ocupa mucho, pero se no ta que no hay mucho presupuesto,

En relación a las coreografías de combate, me gustaron harto.

7.5

Soundtracks

Maravilloso… Es que lo amo, no tengo palabras para esto.

10.0

Originalidad y/o riesgo

Hay riesgo en realizar una serie de un personaje de segundo orden en los cómics, o no tan conocido como los que forma La Liga de la Justicia, pero se agradece, porque era necesaria la historia de Flecha Verde.

8.5

Premios

Obtuvo 4 Leo Awards, Mejor cinematografía, mejor diseño de producción y mejor coordinación de dobles (Piloto) y mejores efectos visuales (Burnerd).

Nominado a un premio satélite como mejor serie el 2012.

Críticas Internacionales Fue elogiada por su tono serio.