Aladdín (2019)
De vuelta a la infancia

Aladdín se estrenó a fines de mayo. Entretenida, fluida, similar a su versión animada y con detalles que aportan a la sociedad actual. Con un Will Smith sobresaliente, una perfecta Naomi Scott y un aceptable Mena Massoud. 

Como antecedimos en la bajada, Aladdín cumple, y vaya que cumple. Desarrolla la misma historia que su versión animada, con pequeñas alteraciones en el inicio, final, y aparte, dándole una connotación más importante a la liberación del Genio.

A nivel actoral, la película es muy buena. Cabe destacar que El Genio (Will Smith) y Jasmín (Naomi Scott), se comen escénicamente a Aladdín (Mena Massoud). Primero hablemos del Genio. Era obvio que esto pasaría, sin duda era lo más esperado de la película, y es porque claro, si hay un Genio en una película, queremos verlo luego (me pasaba lo mismo cuando veía su versión animada). Jasmín, en cambio, tuvo una lectura mucho más profunda, acorde a las luchas de las mujeres en estos tiempos. Es fuerte, con carácter, alta capacidad de decisión, estudiosa, hermosa, digna absolutamente del trono, nos justifican todo aquello durante el metraje. Finalmente, Aladdín es similar a la animada y creo que Mena hace un buen trabajo, a veces opacado, pero en los momentos en que Aladdín también es opacado por el Genio en su versión animada.

Hay una personaje nueva. Dalía, interpretada por Nassim Pedrad, es la sirvienta/amiga de la princesa. Su adherencia a la cinta suma en todo aspecto, tanto como apoyo de la princesa, como de…. NO LO DIREMOS, SPOILER. El caso de Hakim, guardia de la realeza del Sultán, también es interesante, ya que tiene un vuelco de acuerdo a su versión animada, en la cuál es un maldito agresivo, aquí presenta un símbolo de lealtad. Otros dos muy buenos y similares a su versión animada son Iago y Abu, un excelente CGI para ambos.

Lamentablemente, Jafar, interpretado por Marwan Kenzari, es el punto más débil de la película. Su trabajo no logró encantar, no entusiasmo, tampoco fue lo amenazante que debió ser. No se sintió imponente… Aún así, no fue un pésimo trabajo tampoco, sino que le faltó más matiz en lo ‘bueno’ que se veía y lo malo que debía ser.

En síntesis, Aladdín es una película muy bella, hecha con mucho amor. A nivel de CGI la película se la juega, sobre todo con dos canciones icónicas, ‘Friend Like Me’ y ‘Prince Ali’, en donde encantan con su puesta en escena. A nivel de soundtrack, ‘A Whole New World’ sigue siendo maravillosa y emocionante, además de la canción que se incluyó con Jasmín como protagonista. Una canción bien insertada en el metraje, absolutamente justificada y acorde al contexto actual.

La Nota

Un bello 7,5. La disfruté mucho. Absolutamente recomendable.

Desarrollo de trama

Es similar a la película de la que está inspirada. Su trama es agradable. Se desarrolla de forma entretenida y dinámica.

7,0

Actuación En términos generales, muy buenas. Will Smith y Naomi Scott son los puntos altos de la trama, Mena Massoud cumple. Lo más bajo, Marwan Kenzari.

7,0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Me gustó mucho la estética utilizada. Se siente todo muy árabe. Las locaciones estuvieron bastante bien.

Hubo leves problemas con el CGI del Genio y de la Alfombra, pero no molestan.

8,5

Soundtracks

Agradecido de que mantuvieron las canciones originales, con sus escencias originales, levementes arregladas por el propio estilo de Will, pero que no molesta.

Finalmente, la canción de Jasmín fue una apuesta, que siento que funcionó, hermoso.

8,8

Temática Musical – Aventuras

Cumple bastante bien con la consigna de la película, además de que mantiene la esencia de su predecesora animada.

7,5

Impacto en su contexto

Posee un impacto potente por Jasmín y lo que está pasando hoy en el mundo con el despertar femenino.

Es positivo el hecho de que hayan querido plasmarlo en pantalla.

7,5

Originalidad y/o riesgo Mantiene tanto la esencia de la animada, que le faltó algo de sello personal. Sin embargo, la disfruté mucho. El factor nostalgia también afectó mucho.

6,5

Guión (Dudas que se respondan en la misma película) Buen guión. Se atan los cabos sueltos. Aunque sigue sin quedarme claro el por qué Aladdín solamente es digno de entrar en la caverna… Puede que sea hijo de Alibabá, que encerró sus tesoros en la cueva y solo su sangre podía ingresar a obtener la lámpara… Quizás, no lo sé… si alguien lo sabe y hay algo que no estoy entendiendo, que me diga!

7,2

Premios – Crítica Internacional