Aladdín (1992)

El joven ladrón que robaba por comida, y que encantó a toda una generación, se estrenó en 1992. 27 años después Disney tomó la decisión de volvera ‘Live Action’, luego del éxito obtenido en ‘El Libro de la Selva’ en el 2016. 

La trama es sencilla. Jafar, consejero del Sultán, busca la lámpara del Genio, para poder quedarse con la corona del Sultán. Para eso debe ingresar a la Cueva de las Maravillas, pero solo uno es capaz de ingresar. Jafar se da cuenta que es Aladdín, un joven ladronzuelo que roba para comer. No se nos explica el por qué Aladdín es digno, pero podemos imaginarlo en el desarrollo de la película.

A todo esto, la princesa Jazmín conoce a Aladdín, al escaparse del palacio e infiltrarse en el pueblo. Jafar se las ingenia para acceder a Aladdín y engañarlo para que vaya a la Cueva de las Maravillas, este accede, encuentra la lámpara y la frota… Un majestuoso Genio emerge.

La película nos habla mucho acerca de la aceptación de la persona. En el caso de Aladdín, es gracioso, de buen corazón, noble, pero siente que no es suficiente para Jazmín, por ende, finge ser un príncipe. Él creía que solo así podría obtener el amor de Jazmín, cuando como Aladdín, ya había logrado que la Princesa se fijara en él. En el caso de la Jazmín, nos muestran a una chica hábil, inteligente y que está cansada de ser ese ‘florerito’ que la sociedad le demanda ser. No está ni ahí con casarse con un tipo que no conoce, y menos con un arrogante príncipe de quizás donde, ella valora la nobleza interior y eso encuentra en el joven Aladdín, que rondaba por las calles de Agrabah.

La humildad y el ego se contraponen constantemente. Por un lado, Aladdín, que no le da para fingir que es un príncipe, incluso vemos en una escena como cede la propia comida que tanto le costó conseguir, a unos niños que la buscaban en un basurero. También, en la secuencia donde conoce a la princesa, arriesgando su integridad por alguien que ni si quiera conoce, y finalmente, liberando al Genio. Por otro lado, tenemos a Jafar, con ansias y deseos de poder, que lo terminan perjudicando a él mismo.

Los secundarios, que acompañan tanto a Aladdín como a Jafar, son maravillosos. El mono Abú, y el loro Iago son notables. Nada que decir de el Genio, que creo yo, será lo más difícil de imitar en esta versión Live Action, esperemos Will Smith nos sorprenda. Los recursos humorísticos de la película están bien llevados. Es un film liviano, entretenido y absolutamente disfrutable.

Punto aparte para hablar acerca de la banda sonora, que es notable. ‘A Whole New World’ y ‘Prince Ali’ son espléndidas. No por nada ganó dos Oscars, uno a mejor canción original con ‘A Whole New World’ y el otro a Mejor Banda Sonora. También ganó dos Globos de Oro en las mismas categorías.

En síntesis, es una excelente película animada, digna de ver y digna de darle una chance en su versión Live Action que hará su estreno en Chile el 23 de Mayo.

La Nota: 7.8